EL LOBO CON PIEL DE CORDERO

Comienza a sentirse la tensión y el ambiente de evento único, que se palpan en las grandes finales de Champions o de Copa del Mundo. Y es que este partido que se celebra cada año en Europa, pasa a ser acontecimiento planetario, ya que se corona al mejor equipo europeo y por ende a la mejor escuadra del mundo. Ningún espectáculo deportivo anual, tiene tantos espectadores en los cinco continentes. Ni «Superbowl», ni las finales de NBA, superan en televidentes al fútbol con su  competición estrella de cada temporada.

juve1

Juventus FC contra FC Barcelona, la solidez turinesa clásica de los italianos, contra el toque catalán, sello español de la última década. Pero ¿es esta Juve tan inferior cómo las apuestas dicen? ¿son tan amantes del «catenaccio» cómo algunos pregonan, por ser de Italia? Sinceramente, a mi juicio en lo único que juegan igual que siempre, es en el prepartido, donde se sienten cómodos traspasando la vitola de favorito al conjunto contrario, hablando maravillas de su oponente y en definitiva siendo el mismo lobo con piel de cordero, que venden tan bien los italianos.

juve

Analicemos a la ‘vecchia signora’. Allegri ha dotado a su conjunto de riqueza táctica, sin trastocar los pilares básicos del 3-5-2 o 5-3-2 (según se mire) de su predecesor Antonio Conte, donde los jugadores se encuentran cómodos y tienen muy por la mano; se ha introducido un 4-4-2 como variante un tanto más ofensiva y potenciando el centro del campo. En el primero explotan la solidez defensiva (para muestra el partido de vuelta contra el Madrid, donde después del empate de Morata, los ‘merengues’ se estrellaron contra un muro, cerrojazo y fin) en este caso junto a los habituales Chiellini y Bonucci, se une Barzagli, todos centrales internacionales con la ‘azzurra’, físicos, fuertes, imperturbables, sólidos y con un juego aéreo fantástico. Los laterales suelen ser Stephan Litchsteiner, carrilero impresionante de físico prodigioso, en la banda derecha (para mi uno de los mejores laterales derechos del mundo, fuerte en defensa y peligroso en ataque). Y Patrice Evra, incombustible viejo rockero, solvente y seguro el francés en banda izquierda. No olvidamos al arquero, ya que Gianluigi Buffon merecería un artículo aparte, uno de los mejores guardametas de la historia de este deporte y todo un seguro de vida bajo los palos.

Continuando con el 4-4-2, vemos que en mediocampo juntan una línea con Marchisio, Pirlo, Vidal y Pogba. Honestamente, esta medular no tienen nada que envidiar a ningún centro del campo del mundo, estos cuatro fenómenos son absolutamente impresionantes. ‘Il principino’ (Marchisio) sería un crack sino jugara con tres ‘monstruos’ del balompié mundial, un ‘todocampista’ con técnica, trabajo y llegada. Arturo Vidal, el hombre que tiene los pulmones de un atleta de fondo keniata, corre y presiona igual el minuto 1 que el 90, sin obviar su calidad y llegada a gol. Paul Pogba, con 22 años es el futuro mejor jugador del mundo (con el permiso de Neymar) lo tiene todo, físico imponente con 1’88 de altura, facultades técnicas maravillosas comparables a jugadores como Zidane o Iniesta, potencia física para ser un «box to box» y excelente toque de balón en corto, largo y a puerta. Dejo para el último a «sua eminenza», eterno Andrea Pirlo, seguramente el mejor centrocampista europeo de todos los tiempos, junto a Xavi Hernández; el toque, el que marca los tiempos, la brújula y en definitiva quien mueve a esta Juventus. Sin duda la clave y la fuerza de este equipazo, está en su centro del campo, que podría ser perfectamente el mejor mediocampo del mundo.

juve2

En cuanto al ataque, veremos al canterano del Real Madrid, Álvaro Morata, un chico que nació con el sello del gol, el futuro «9» de ‘la roja’ los próximos 10 años y es que lo tiene todo; desmarque, velocidad, desborde, juego aéreo y sobre todo gol. A su lado el grandioso Carlos Tévez. Magia, desequilibrio, el argentino es capaz de crear una ocasión de la nada y posee el don de los grandes cracks de la historia, decidiendo partidos a su favor, al más puro estilo Lebron James, con un zapatazo demoledor, un dribling  escandaloso o una asistencia definitiva.

Con todo esto y jugadores como Ogbonna, Pereyra o Llorente en la recámara ¿quién sigue pensando que la Juve es tan inferior al Barça? Será un duelo de poder a poder y una gran final, digna de los dos mejores equipos de Europa este año. Comienza el espectáculo ¡a disfrutar!

Saludos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Verificado por MonsterInsights